El meme es la descripción narrativa y participativa de un evento sociocultural a través de un contenido gráfico digital (imagen, video, gif, infografía, etc.). Se caracteriza por estar cargado de una idea en común para un grupo de personas que no necesariamente se encuentre en el mismo espacio geográfico.
Con su invención y mutaciones que ha sufrido, acompañado del efecto democrático de la comunicación bidireccional del Internet, provocó que se convierta en una pieza gráfica donde la gente transmite ideas afines a su realidad social.
Su aparición va de la mano con el efecto democratizador del Internet a finales del siglo XX e inicios del XXI. La comunicación sufrió un cambio de paradigmas en la manera de informar de los medios masivos como la radio, prensa escrita y la televisión.
Actualmente la gente forma parte directa del proceso de comunicación online, es el público el que marca el interés en la noticia y rompe con le hegemonía de los mass media. Esta pasó a ser bidireccional, un nuevo modelo horizontal que permite a la audiencia involucrarse directamente en los procesos de información y conversación.
Efecto que trajo consigo al componente LOL (Laughing Out Loud) o mejor conocido como el meme del Internet, idea fácil de narrar y ser replicada inmediatamente a través de los espacios digitales con un componente social o cultural importante o significativo para un determinado grupo. Su uso humorístico tiene alta penetración, debido a que su creación está estandarizada.
Por lo general contiene una imagen macro, que debe cumplir con ciertos requisitos mínimos para que se ajuste a los procesos de una narrativa mediática; ser conocida o referenciada por el target al que va dirigido o ser universal para que simplifique los procesos de una comunicación. Además, siempre suele ir acompañada de un pequeño texto que pone en contexto sociocultural al meme.
La imagen de Álvaro Noboa, político ecuatoriano que participó en 5 elecciones presidenciales sin tener éxito, se vio influenciada por la narrativa que se creó a través del meme del Internet que fue clave para desprestigiarlo. Su perfil político nunca pudo limpiarse, lo que desencadenó en la pérdida de las elecciones, pese a ser el favorito en las encuestas al inicio de la contienda electoral.